Hola, gracias por venir a leer mi blog. Quiero compartir contigo mi historia desde cuando vine a vivir a los Estados Unidos con una discapacidad fisica y como Dios ha sido mi Fortaleza a travez de todo lo que he pasado. El ha sido fiel. Espero que las lecciones que he aprendido en mi camino te inspiren y ayuden a vivir “Dia tras Dia” en tu camino.

24 de mayo de 2010

El Centro Comercial

Tuvimos que ser creativos mientras seguíamos buscando departamento pare establecer nuestra residencia. Yo no podía estar en el cuarto del Motel por tanto tiempo todos los días. No había a donde ir y en poco tiempo, después de hacer todo lo que puedes hacer, se vuelve muy aburrido en una situación como ésa. Obviamente, yo no podía ir a la oficina de Vic todos los días a esperarlo y así es como se nos ocurrió que de vez en cuando me podía quedar en el centro comercial en la tarde y alternaríamos mis “lugares de espera” para mantenerme entretenida y activa, hasta que tuviéramos una situación más normal.

Así que un día en que almorzamos en el centro comercial, decidimos que yo me quedaría allí y Vic me recogería después del trabajo. Esto puede ser que suene como una situación muy normal para ti, pero para mi era una aventura increíble. La razón era que yo nunca había estado sola en un lugar público como éste ¡en toda my vida! Cuando estaba en Lima, siempre tuve alguien conmigo cuando salía de mi casa. Necesitaba ayuda para empujar mi silla. No tenía suficiente fuerza para manejar mi silla por largas distancias. Mayormente porque la polio afecto mi brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo, quería decir que la mayoría del esfuerzo para manejar la silla estaba puesto sobre el brazo derecho y simplemente no tenía suficiente fuerza.  Además, en Miraflores, no habían rampas en las esquinas de las veredas, excepto en la Avenida Larco, que es el área comercial y yo necesitaba subir y bajar las veredas para poder cruzar la calle. No lo podía hacer por mi misma. Solo me movilizaba por mi misma dentro de mi casa o en el trabajo pero nunca afuera. Así que estar en el centro comercial sola, era algo tremendo para mí.

Los pisos en el centro comercial eran tan lisos y brillantes, no habían escalones ni lugares con diferentes elevaciones, así que no tuve mayores problemas manejando mi silla. Solo que me movía muy despacio, pero después de todo, tenia horas para explorar y hacer lo que quisiera así que, ¡que importaba! Tenía 41 años y me sentía como una adolescente yendo sola al centro comercial por primera vez. Estaba maravillada y algo asustada al mismo tiempo. Este era un lugar de exploración y también un reto. Era emocionante!

El centro comercial tenía tres pisos y un ascensor de vidrio para subir y bajar y la escalera mecánica. Comencé en el primer piso, después de que Vic y yo encontramos los baños y los teléfonos públicos para asegurarnos de que yo podía alcanzar el teléfono para poderlo llamar mas tarde. (No teníamos celulares en ese tiempo). Estos teléfonos públicos en el centro comercial estaban en una pared y tenían separadores entre ellos. Habían cuatro teléfonos y solamente uno estaba a la altura que yo podía alcanzar. Este era el teléfono “accesible” para personas con discapacidades. El hecho de que aquí en los Estados Unidos hay tantas cosas que son accesibles para personas con discapacidades es algo maravilloso. Ahora ya estoy acostumbrada, pero entonces estaba realmente impresionada y disfrutando cada vez que descubría algo que era accesible para mí! Te hace sentir que tú cuentas también, como cualquier otra persona cuenta.
Desafortunadamente, en mi país no teníamos esta clase de acceso a servicios regulares y aun edificios. Por lo menos, no en el tiempo en que yo vivía allí.  Me dicen que ahora, las cosas están cambiando y están prestando mucha más atención a estas cosas.  En gran parte gracias al maravilloso trabajo del congresista peruano con una discapacidad física, Michael Urtecho Medina. Puedes leer su blog aquí: http://congresistamichaelurtechomedina.blogspot.com/

De regreso a mi historia, después de encontrar estos importantes servicios, Vic se fue y yo comencé mi aventura. La primera vez miré algunas tiendas y boutiques. No muchas ya que pasaba un tiempo en cada una. Solo estaba mirando, no haciendo compras pero me gusta ver los detalles y comparar precios cuando lo hago. Cuando iba a tiendas de departamentos podía pasar todo mi tiempo en una sola tienda ya que son tan grandes. Recuerdo cuando fui a Sears y tenían una oferta de chaquetas impermeables. Nunca tuve una, nunca necesite una realmente porque en Lima prácticamente no llovía y cuando llovía era sólo como en los Estados Unidos le llamarían una pequeña garúa, así que un impermeable ¡sería demasiado! Pero yo estaba en Nueva York y yo sabía que allí si llueve y ya había visto lluvia un par de veces, así que pensé que sería una buena idea tener uno, solo que el verano ya estaba al llegar y no estaba segura si valía la pena comprarlo en esa época del año. Pero antes de comprar llame a Vic pare preguntarle su opinión. Y cuando le pregunte el me dijo que sí, que sería una gran idea. Entonces le dije las dudas que tenía para comprarlo en ese momento por causa del verano y él me dijo: “aquí llueve todo el tiempo” y yo dije “¿aún en el verano?” y el empezó a reír y reír y me dijo “si, ¡aún en el verano!” Fue un momento gracioso, pero honestamente, me dió una sensación rara en el estómago porque el verano es la estación que me gusta más y en Lima nunca llovía en el verano (excepto cuando la corriente del “El Niño” esta activa). Y eso me puso triste porque en ese momento me dí cuenta de que ciertas cosas iban a ser muy diferentes para mí por el resto de mi vida. Y yo era inocente y nueva en tantas cosas en que necesitaba aprender y adaptarme, pero estaba bien, así debía ser. “Una vez que te montas en el caballo, ¡sigue galopando!”

1 comentario:

  1. Me encantan tus relatos , donde se ve toda tu vida reflejada en cada detalle que relatas,esta es una forma de saber como llegaste a lograr todo lo ahora ya tienes..Que bueno saber de ti, asi de a pocos, porque parece una linda novela...Cariños Lice

    ResponderBorrar

Por favor escribe tus comentarios aqui